GUÍA PARA PUBLICAR. DISTRIBUCIÓN

O, lo que viene a ser lo mismo, cómo distribuir tu libro y no morir en el intento.
Lo primero que voy a comentar es que quizás esta sea la parte más difícil y desesperante si nos lanzamos solos a la piscina. Nunca hay garantía de éxito. Particularmente voy a comentar mi experiencia con la fnac.

Cuando publiqué mi novela "Sólo quería que lo supieras" fui a hablar con los encargados de grandes superficies como el Eroski, Carrefour, la fnac. Sólo la última me dio la oportunidad de publicar. De ellos, creo que por política de empresa, muchas veces promocionan eventos de artistas varios para completar agenda. Cuando me dijeron que podía presentar mi libro me hizo mucha ilusión, pero !AH!. Hay truco.
La cuestión es que no podía llevar los ejemplares directamente a la tienda, tienen que entrar a través de distribuidora, y claro ahí tienes que buscarte la vida. Conseguí que la encargada de eventos me diera el número de una distribuidora de Alicante que trabajaba con ellos, Gaia. Fui directamente a la empresa (una nave en un polígono) y logré que se quedaran con unos cuantos ejemplares para entregarlos.

Suele pasar en las presentaciones de los libros que los ejemplares a la venta se agotan, porque todo el mundo que va a verte te compra uno (familias, amigos y algún extra). Así que cuando se agotó el libro e intenté volver a contactar con la distribuidora me dieron largas. El comercial me dijo que como era un autor pequeño ya no trabajaban con volúmenes tan reducidos. Una excusa como cualquier otra. Triste, pero cierto. Teniendo en cuenta que nadie te regala nada. La empresa distribuidora se queda con el 50% del valor de la obra, mientras que la fnac se queda con otro porcentaje alto.
Particularmente, el trato con la encargada tampoco fue estupendo, amabilidad la justa, y asesoramiento el mínimo. Digamos que fue un gran día, por lo que supuso personalmente, pero no gracias al entorno inmediato. A pesar de todo lo recuerdo con mucho cariño, porque trabajé mucho y me moví para llegar ahí.

La moraleja de todo esto, si es que la hay, es la siguiente: Os interesa buscar una imprenta que os permita vender el volumen impreso en una gran plataforma, como la de Amazon. Os va ahorrar muchos quebraderos de cabeza. Las grandes superficies, las grandes tiendas como la fnac, no colaboran en la promoción. Ese trabajo tienes que hacerlo tú, sí o sí, así que si lo importante es ubicar tu libro en una tienda a la que todo el mundo tenga acceso, busquemos el camino fácil. En ese sentido, por un coste muy reducido, las imprentas son tus aliadas.

Dentro del blog serescritor.com, hay un artículo que resume un poco cómo está el tema. Podéis leerlo aquí.

Anterior
« Posterior
Posterior
Siguiente Post »