GUÍA PARA PUBLICAR. LEGALIDADES

Hola de nuevo. En esta entrada voy a detallar los aspectos legales mínimos que hay que tener en cuenta a la hora de publicar tu libro. Los voy a resumir en tres apartados:

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL
  2. ISBN
  3. DEPÓSITO LEGAL

PROPIEDAD INTELECTUAL

Bueno, aquí viene la gran cuestión. ¿Es necesario registrar mi libro para poder publicarlo? La respuesta es NO. Puedes publicarlo sin problemas, pero es recomendable indicar la reserva de derechos y el símbolo ©, en el caso de una obra o prestación. Aun así podría ocurrir si lo subes en formato ebook o si lo presentas a un concurso que haya un desalmado que te robe tu obra. Por los casi trece euros que te cuestan las tasas del registro, casi merece la pena hacerlo.

CÓMO REGISTRAR MI LIBRO EN EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Si no tienes certificado digital te toca ir al registro. Puedes encontrar una oficina en cada comunidad, puedes consultar la más cercana a tu localidad aquí.

Echa un vistazo a éste enlace para saber más sobre este tema, aunque como siempre, os dejaré más enlaces de interés en la página de recursos.

SAFE CREATIVE

Se trata de un registro gratuito de propiedad intelectual que funciona a través de Internet. Esta iniciativa española trata de ayudar al creador a certificar la autoría de una obra, complementa, además, a otras propuestas que han surgido en los últimos años para simplificar la gestión de los derechos de autor. SAFE CREATIVE

ISBN

Vamos empezando explicando qué es el ISBN. Es un número, que suele expresarse en código de barras, que identifica cada edición diferente de un libro. Esto hay que tenerlo claro, porque hace referencia a la edición del libro, no identifica al mismo. Una misma obra puede tener diferentes ediciones, y por tanto, diferentes ISBN.

Desde el 2008 no es obligatorio tenerlo en España, pero es habitual hacerlo, ya que sirve para diferencia el libro editado de otro con el mismo nombre y diferentes autor, por ejemplo.
Para pedir el ISBN en la agencia de ISBN.

DEPÓSITO LEGAL

¿Qué es? Es la obligación de depositar ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte y por cualquier procedimiento para distribución o comunicación pública, alquiler o venta. Por lo tanto es obligatorio a la hora de publicar una obra.
El objetivo del mismo es la preservación del patrimonio cultural del país. Así que, ya que aportamos nuestro granito de arena tendremos que hacerlo.

Os dejo aquí un pdf de la biblioteca nacional de España con las preguntas más frecuentes sobre este tema. También un enlace al documento de solicitud de depósito legal.

Anterior
« Posterior
Posterior
Siguiente Post »

3 comentarios

Escribir comentarios
Silvia
AUTHOR
8 de noviembre de 2016, 3:04

Enhorabuena por el blog, con toda la información que hay por Internet, está bien que se sintetice. Por cierto, yo siempre he oído que el ISBN era obligatorio, ¿ya no?

Silvia

Responder
avatar
Carmen O.
AUTHOR
22 de noviembre de 2016, 10:42

Muchas gracias Silvia. :-) Sobre el ISBN,no, no lo es. Pero te recomiendan tenerlo por lo que explico en el artículo. Digamos que es el DNI de tu obra en un formato específico, y siempre es una ayuda por si alguien quiere conseguirla. De todos modos, puedes leer el siguiente artículo de la Agencia del ISBN :http://www.agenciaisbn.es/web/faq.php. Obtendrás más información.

Responder
avatar
Unknown
AUTHOR
1 de mayo de 2017, 2:17

Buenas, he escrito una guía de consulta de contenido militar. He recopilado información de muchos sitios diferentes, casi todo por Internet y libros varios. He adjuntado la bibliografía en la que he ido poniendo las fuentes de cada información que aparece en mi libro. Mi pregunta es cual debería de ser el paso siguiente para poderlo vender de manera legal y que tipo de licencia debo de tener. He dado de alta un código de registro con Safe Creative (1704302019485) y he puesto una licencia (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0), entiendo que me faltaría el Depósito Legal. No sé si me faltaría algo más que eso para poderlo vender tranquilamente sin caer en problemas de copyrights y demás. Gracias de antemano, un saludo

Responder
avatar