GUÍA PARA PUBLICAR. MAQUETACIÓN

En esta entrada voy a mostraros un resumen de los pasos que hay que dar para la publicación de la novela. Cuando navegamos por Internet nos volvemos locos con toda la información que hay relacionada con este tema, eso sí, toda ella muy valiosa, pero en ocasiones, mezclada con cientos de sabios consejos que resultan algo tediosos. Esto último me lo voy a ahorrar lanzándome de lleno a la piscina. Cuando un tema abarque mucho, os daré referencias de otros blogs o web para investigar, ya que muchos de vosotros tenéis claro clarísimo que vuestra meta es la "autopublicación", por lo que, ¿para qué divagar? Así que, allá vamos con el siguiente esquema:

BÚSQUEDA DE ERRORES. CORRECCIONES

  • ¿Tienes el manuscrito en papel? Mal. Digitalízalo. Si utilizas imágenes, escanéalas a buena resolución. Para imprenta te recomiendo 240ppp como mínimo. Finalmente pasa el texto a conocidos que te ayuden a revisar errores ortográficos y semántico.
  • ¿Tienes el archivo digitalizado (por ejemplo en Word)? Pásalo al menos a tres amigos de confianza para que te hagan tareas de editor. Escucha con criterio y realiza los cambios oportunos.

MAQUETACIÓN. PARA IMPRESIÓN O EBOOK

Cuánto más bonita sea la maquetación de tu libro, más oportunidades tendrás para que se fijen en tu obra. ¿No os ha pasado alguna vez que habéis cogido un libro sólo porque la portada era llamativa? ¿O qué os habéis gastado los cuartos en una obra de tapa dura y al terminar habéis pensado "He leído una M#$%&# con envoltorio de oro"? Pues eso.

Aquí se dan dos casos:

A. SE ME DA BIEN EL DISEÑO Y CONTROLO PHOTOSHOP E ILLUSTRATOR

Aunque es la opción más arriesgada, también es la más barata. Te aconsejo que investigues sobre portadas de la misma temática y con eso hagas tu boceto. Te dejo un par de enlaces que me gustan mucho:

  • Freepik: Banco de imágenes y vectores gratuito.
  • Dafont: Banco de tipografías también gratuitas.
B. NI "PAJOLERA" IDEA DE DISEÑO

Busca a un portadista especializado, un amigo que controle, o directamente habla con una imprenta para que te asesore. Yo he buscado cientos de imprentas, y particularmente me gusta una que te incluye hasta la calculadora de libros. Se llama printcolorweb.com. Aquí tienes el enlace a la calculadora para que le eches un ojo:

Verás que te ofrece hacerse cargo de un montón de detalles que resumiré en el POST de impresión y publicación.

PERO, ¿LA MAQUETACIÓN FINAL?

Para maquetar un libro a nivel de usuario inexperto es suficiente con el Word. Escogéis la opción Diseño de página y reflejado y configuráis a la carta. Por ejemplo:

TIPOGRAFÍAS ESTÁNDAR
  • Helvética, Georgia, Cambria. Son las más clásicas
  • Liberation serif, o alguna tipo slab que siempre quedan muy chulas
  • En general las tipo serif siempre se leen mejor.
TAMAÑOS TIPOGRÁFICOS
  • Títulos: Que oscile entre 18 y 24.
  • Párrafos: Que oscile entre 12 y 14.
  • Todo depende del público al que va dirigido y el tipo de formato de impresión (bolsillo, etc.)

Este archivo se puede guardar como pdf, y eso es muy importante, porque el formato pdf es el único que se puede abrir sin ningún problema en cualquier dispositivo de lectura para ebooks. Además es el formato que te pide la imprenta para imprimir tu libro, así que tienes un dos por uno. Aun así hay detalles que tienes que tener en cuenta, como que el pdf se piratea con facilidad, ¿sería mejor en formato epub o awz? Para resolver estás dudas os voy a dejar un enlace a un artículo de un blog, que aunque es un poco largo lo explica bien. También dentro de la sección de recursos ampliaré los enlaces que considero interesanets al respecto. MAQUETAR UN LIBRO ELECTRÓNICO

Como imagino que os vais a entretener un rato presupuestando vuestra obra. Continuaré con esta pequeña guía en entradas posteriores.

Anterior
« Posterior
Posterior
Siguiente Post »